Cuántas veces nos vemos reflejados en las circunstancias de otras personas, en lo que dicen o en lo que hacen y decimos, ¿Esto será lo que me pasa a mi también?-
Esto es lo que nos ocurre con los círculos viciosos, no lo vemos en nuestra vida hasta que lo descubrimos en la vida de otras personas.

Círculo Vicioso
Es un comportamiento, una forma de pensar o modelo mental negativo, recurrente. (Por eso es un circulo). Se ve reflejado en los hábitos, en lo que hacemos todos los días y tiene la particularidad que si lo dejamos prosperar, a la larga nos juega en contra.
Detrás de cada hábito hay un principio y en el caso de los círculos viciosos, es la inercia. Lo hacemos y no sabemos para qué lo hacemos.
Sin darnos cuenta, nuestro día a día va regido por inercias y cada una de ellas afecta al resto. Lo que pensamos afecta lo que sentimos y esto afecta lo que hacemos y así volvemos a empezar.
Los círculos viciosos son difíciles de interrumpir ya que tienen mucha fuerza y cuantas más veces los repitetimos, más fuertes se hacen.
Es por esto que a veces dicen “Soy negativa, no lo puedo cambiar, soy así”. Luego de esa declaración, lo fundamentamos y volvemos a reforzar, hasta que nos convencemos que esa es la única verdad posible.
Círculo Virtuoso
¡Tengo una buena noticia! Así como existen los círculos viciosos, también existen los círculos virtuosos y también están regidos por la inercia.
La diferencia entre uno y otro es que el círculo vicioso al principio promete mucha satisfacción, pero con el tiempo lastima.
El círculo virtuoso quizás al principio parezca duro, sacrificado, pero luego trae muchas bendiciones. La recompensa es a largo plazo y es más profunda, duradera y valiosa.
Qué hacer
En sesión trabajo con preguntas y ejercicios para descubrir los pensamientos y creencias que hay detras del círculo vicioso y así hacer visible lo que hasta ahora era invisible u oculto. Detenemos el círculo vicioso en seco con herramientas poderosas. Diseñamos una nueva forma de actuar y lo convertimos en un círculo virtuoso.
Si descubriste un círculo vicioso, pará, agradecé, meditá, hacé algo nuevo que nunca hiciste, esa también es una forma de cortar.